Actualmente, todo individuo u organización que se halle inmerso, labore, opere y/o ejecute actividad alguna en nuestro país, enfrenta infinidad de agentes y factores que atentan contra su seguridad, violentan su integridad y obran en detrimento de su bienestar. En México se cometen aproximadamente 43 delitos por minutos; siendo una fracción relevante de este número, los actos delictivos perpetrado contra y desde dentro de las organizaciones.
El 75% de las empresas mexicanas reportan haber sido víctimas de cuando menos un fraude en los últimos 12 meses. Correspondiendo el 77% al fraude interno, esto es, el cometido por empleados.
Por ello, resulta imprescindible, ineludible e improrrogable el que las organizaciones desarrollen, establezcan e implementen instrumentos para la prevención de fraudes. Al presente, solo el 48% de las empresas que operan en México han adoptado alguna de las referidas medidas.
El esfuerzo y las acciones deben centrarse mayoritariamente en la prevención, ya que alrededor de 2/3 partes de las empresas defraudadas tardó más de un año en detectar el fraude del que fueron víctimas. Resultando, por tanto, vano, impreciso e infructífero el centrarnos únicamente en la detección, inspección, auditoría y vigilancia de la operación de cada una de las áreas funcionales y el accionar de cada uno de los colaboradores.
Una medida de prevención comprobada, acreditada y refrendada es el conocido proceso de Evaluación y Control de Confianza, el cual se aplica incluso en instituciones oficiales de procuración de justicia y en corporaciones policiales.
Mediante este tipo de instrumentos se evalúa la confiabilidad vigente de los individuos sometidos a este proceso. Estimando y valuando factores como la integridad y probidad personal, la veracidad y honestidad de las declaraciones, la moralidad y benevolencia en el ejercicio, la coherencia y consistencia entre los actos y las afirmaciones, la lealtad para con los demás actores, la incorruptibilidad, y los factores y rasgos intrapsíquicos (fenómenos psicológicos) e interpsíquicos (hechos sociales) que inciden en el accionar, la motivación y el desempeño del sujeto cognoscente. Resulta relevante que en el 14% de los casos de fraude, el defraudador tenía antecedentes de conductas deshonestas.
Corporate Excellence brinda diversas soluciones que permitirán reducir la vulnerabilidad y aminorar el riesgo en su organización. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario, ampliamente profesional y realmente especializado en ciencias humanas y sociales, con formación comprobable y experiencia comprobada en el rubro, comprometido con su función y cometido, y sometido al proceso mismo de control de confianza.
ESEL 1 |
ESEL 2 | ESEL 3 | |||||
- Estudio Socioeconómico y Laboral.
|
- Estudio Socioeconómico y Laboral. - Investigación integral de antecedentes.
|
- Estudio Socioeconómico y Laboral. - Investigación integral de antecedentes. - Historial Crediticio. |
|||||
Certificado de Confianza A |
|
Certificado de Confianza B | Certificado de Confianza C | ||||
- ESEL 2. - Aplicación de pruebas psicométricas. - Exámen toxicológico.
- Registro Biométrico. |
- ESEL 3. - Aplicación de pruebas psicométricas. - Exámen toxicológico. - Registro Biométrico. - Entrevista psicológica. |
- ESEL 3. - Aplicación de pruebas psicométricas. - Exámen toxicológico. - Registro Biométrico. - Entrevista psicológica. - Evaluación poligráfica. |
Estudio socioeconómico y laboral
Es un proceso de documentación, diagnóstico e investigación que tiene como objeto recabar información social, económica, laboral y familiar acerca de un candidato. Es un mecanismo de salvaguarda, ya que detecta, previene, disuade e informa acerca de tendencias y factores que pudieran vulnerar la integridad de su organización.
Investigación Integral de Antecedentes
Se realiza una investigación y verificación de antecedentes judiciales (sanciones penales del fuero común y federal a nivel nacional, órdenes de aprehensión, juicios administrativos, mercantiles o civiles, etcétera), así como de antecedentes administrativos (litigios laborales, procesos de inhabilitación y actas administrativas en el sector público, etcétera).
Historial crediticio
Se realiza una investigación y una análisis del historial crediticio del evaluado, a través de las Sociedades de Información Crediticia (Buró de crédito, Circulo de crédito) y otras bases de datos con la finalidad de averiguar y advertir si el antedicho cuenta con alguna deuda y/o registro de morosidad e impago en los créditos comerciales y/o bancarios que haya solicitado con antelación.
Aplicación de pruebas psicométricas
A través de este instrumento se identifica el perfil psicológico del individuo, develando los principios deontológicos, epistemológicos, axiológicos y teleológico que cimentan, condicionan y regulan su marco comportamental, conductual y actitudinal. Así también, nos permite conocer las capacidades y competencias metacognitivas, cognoscitivas, intrapersonales e interpersonales, y efectuar una predicción de su accionar y desempeño.
Exámen Toxicológico
Se aplica un conjunto de pruebas al evaluado con el fin de determinar y detectar el consumo de drogas ilegales y/o drogas controladas (por prescripción médica). Se pueden detectar las siguientes sustancias y/o sus metabolitos:
a) Cocaína. b) Tetrahidrocannabidol. c) Anfetaminas. d) Metadona.
e) Fenciclidina. f) Codeína. g) Barbitúricos. h) Benzodiacepinas. i) Heroína. j) Morfina. k) Propoxifeno. l) Hidromorfona.
Registro biométrico
De manera computarizada se reconocen y almacenan los rasgos fisionómicos (media filiación según el método Bertillon), y las características y especificidades físicas y elementos de identidad personal (señas particulares y registro decadactilar y palmar). Con la finalidad de tener un registro que permita, para los fines correspondientes o pertinentes, la identificación plena del individuo.
Entrevista psicológica
Durante dicha entrevista se evalúa el perfil psicosocial del evaluado, y se analiza la honestidad y veracidad de las declaraciones de éste. Aplicando técnica y principios de la Comunicación no verbal (lenguaje corporal, semiótica visual, kinésica, psicofisiología, programación neurolingüística, elementos paralingüísticos, proxémica, y cronémica), Comunicación verbal (análisis sintáctico, semiológico, fonético y semántico, y la filosofía del lenguaje) y Análisis del contenido de las declaraciones (SRA, SVA, RMC y CBCA).
Evaluación poligráfica
Mediante este instrumento se registran, monitorean y analizan las respuestas fisiológicas ante ciertos estímulos (en este caso preguntas indagatorias, confirmatorias e interrogativas). Estas variaciones son la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan durante la evaluación.
El polígrafo permite la detección de los siguientes: